Conoce todo sobre las terapias de aprendizaje

La terapia de aprendizaje tiene como objetivo principal ayudar al niño/adolescente con trastornos de aprendizaje ya sea de lectura, escritura o cálculo; dificultades a nivel de atención, concentración o memoria; o habilidades cognitivas inferiores a lo esperado, entre otros.

La finalidad de la terapia de aprendizaje es proporcionarle al niño/adolescente las herramientas, estrategias y técnicas para optimizar su aprendizaje. Basado en los resultados y diagnósticos arrojados en la evaluación psicopedagógica, se determinarán los objetivos específicos a trabajar, los cuáles serán reevaluados cada cierto tiempo para verificar si fueron alcanzados y delinear nuevos objetivos.

El terapeuta de aprendizaje también ayudará a los padres a entender mejor los retos de aprendizaje que enfrenta su hijo/adolescente y les ofrecerá herramientas para ayudarlo en casa y para abogar por las condiciones óptimas de aprendizaje en el centro educativo.

En la terapia de aprendizaje también se enfoca en el bienestar socio-emocional. En la terapia se trabaja la seguridad, confianza en sí mismo y en sus habilidades y en el manejo de ansiedad frente a las tareas académicas.

La terapeuta de aprendizaje también colaborará con el centro educativo para dar claridad sobre las necesidades educativas del estudiante, brindar estrategias para trabajar con el niño dentro del aula y dar las acomodaciones necesarias para incentivar el éxito académico. Se trabajará estrechamente con el colegio y la familia.

La terapia de aprendizaje es completamente distinta a una tutoría. Las tutorías se enfocan en lo que el niño debe aprender, mientras que la terapia de aprendizaje se enfoca en cómo el niño debe de aprender.

Objetivos:

  • Identificar y remediar las diferencias de aprendizaje
  • Reforzar las fortaleces y compensar las debilidades
  • Desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas
  • Nivelar las habilidades cognitivas
  • Proporcionar técnicas de estudios
  • Trabajar el manejo del tiempo y habilidades de organización
  • Implementar acomodaciones y adaptaciones curriculares de ser necesarias
  • Incrementar la seguridad y confianza en ellos mismos
  • Manejar la ansiedad académica