Entrevista a educadoras y psicólogas

copesd slide2
  1. ¿Cómo impacta la pandemia a la educación infantil?

La pandemia y todo lo que implica el estadio del virus en nuestro país, definitivamente tiene un impacto directo en el proceso de la educación de nuestros niños y niñas. Aunque  el proceso resulta retador, tiene también importantes oportunidades de crecimiento para  el sector educativo. 

Sabemos que la implementación de los protocolos de bioseguridad necesitamos  convertirlos en un hábito, las medidas de distanciamiento social impiden llevar a cabo los  procesos de aprendizaje que necesitan nuestros niños, y a su vez, nos llevan a considerar  por el momento programas de aprendizaje que se limitan a la virtualidad y el contexto  familiar, o en algunos casos a programas de grupos muy pequeños. 

Dentro de las áreas favorables que también debemos reconocer, están las relaciones que  han creado los padres con el sector educativo y el acompañamiento que los mismos han  dado a los niños durante este tiempo. Convirtiendo a la familia en el actor principal para  las experiencias de aprendizaje de los mas pequeños.  

  1. ¿Cuál es la realidad a la que se están enfrentando los niños particularmente, los más vulnerables?

Programas de aprendizaje limitados a la virtualidad.  

Padres que han reiniciado jornadas laborales y que carecen del tiempo necesario para  apoyar los programas de aprendizaje de sus hijos. 

En el caso de los niños y niñas con habilidades diferente o necesidades educativas  especificas, a poder vivir una experiencia de aprendizaje basada en sus áreas de fortaleza.  

  1. ¿Qué es importante aprender ahora?

En este momento que estamos atravesando, lo que resulta mas importante es conservar  la salud. Sabemos que la población infantil resulta ser vulnerable, por lo que la prioridad  es mantenerlos en un ambiente seguro. Así mismo, concentrar esfuerzo en entrenar  debidamente a los niños en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (uso de  visor protector, mascarilla, higienización de las manos, medidas de distanciamiento  social).  

  1. ¿Cómo se puede aprender en estas condiciones?

Las competencias identificadas para el nivel educativo de los niños, en estos momentos se  convierten en un reto para los profesionales del área de la educación. La tarea de los 

maestros, directores, psicopedagogas y psicólogos, es crear y adaptar los distintos  objetivos de acuerdo a las áreas de fortaleza de cada niño y partiendo de las realidades  del contexto familiar. 

Existen casos donde los padres reciben actividades y contenidos para trabajar con sus  hijos, y los mismos se les permite organizar el tiempo de manera que puedan estar  presentes para garantizar afianzar el conocimiento y guiar a los mas pequeños.  

  1. ¿Qué puede representar la interrupción escolar del COVID-19 en términos de aprendizaje?

La necesidad de replantearnos el currículo escolar. La necesidad de crear protocolos de  nivelación académica. La oportunidad de sugerir métodos de evaluación distintos a los  anteriormente utilizados. Todas estas resultan ser oportunidades que podemos ver desde el sector educativo y que permiten tener un programa de educación adaptado a la  realidad mundial que estamos atravesando. 

  1. ¿Qué papel cumplen hoy los docentes?

Los docentes son protagonistas del proceso de educación. En sus manos está el poder  mantener un contenido académico lo suficientemente creativo y que desde la realidad  que tenemos, pueda responder a las distintas necesidades educativas de un aula.  Una oportunidad para demostrar las fortalezas profesionales del maestro y transmitir  tranquilidad a la familia durante estos nuevos tiempos.  

Es importante mantener una comunicación adecuada entre maestros y padres o tutores,  de manera tal que se mantenga un seguimiento adecuado a los logros de los niños y al uso  de estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje.  

  1. ¿Y las familias, qué rol cumplen?

La familia pudiéramos llamarles co protagonistas, figura de apoyo principal. Sin el apoyo  de todos los miembros de una familia, resultaría cuesta arriba y no existiría la conexión entre la intención del maestro y el acceso del niño/a al aprendizaje. 

  1. ¿Cuál es la acción que deben tener los padres para tratar de que pueda lograrse una educación eficiente en tiempos de COVID-19?

Lo mas importante en este momento es que los padres sean muy pacientes. El proceso de  educación que estamos atravesando es nuevo para todos, los niños no son la excepción. Debemos ser muy pacientes, permitirles adaptarse, utilizar los apoyos necesarios  (refuerzo académico, tutorías, apoyos visuales). Recordar que en casa todos estamos  viviendo cambios importantes y que como todo cambio, es esperado sentir ansiedad,

cambios de estado de animo, temor, necesidad de intentar las cosas varias veces  consecutivas.  

Es importante que los padres puedan darse el permiso de acudir al contacto con los  profesionales, en caso de necesitar apoyo durante estos tiempos.  

  1. Socializar en un factor importante en los primeros años de vida de un niño, ¿qué tanto puede esta situación afectarles?

La socialización es parte de las áreas del desarrollo de los niños, sin embargo, ante la  situación que estamos viviendo, es importante que los padres reconozcan esta necesidad  del niño y adapten de igual modo las oportunidades de interacción: a través de  videoconferencias con fines lúdico, momentos de socialización entre los miembros de la  familia, oportunidad de juego cooperativo y fomentando relación entre hermanos. 

  1. ¿Qué herramientas de la inteligencia emocional pueden ayudar a sobrellevar mejor la pandemia?

En estos momentos los padres deben tener presente que son el modelo por excelencia  para sus hijos. En la medida en la que normalicemos las emociones que estamos  experimentando en medio de una pandemia, mantengamos expectativas reales de que  estamos en proceso de aprendizaje de una nueva realidad que nos afecta a todos, pues  estaremos colaborando a un desarrollo mas sano para los mas pequeños de la casa.  

  1. Seamos optimistas: Puntos positivos, fortalezas, oportunidades, soluciones

Podemos reconocer una diversidad de factores positivos que han salido a relucir  luego del tiempo de confinamiento. Podemos resaltar que: 

  • Los padres se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos.  
  • Las relaciones padres e hijos se han fortalecido, vemos hijos que añoraban  tiempo de calidad de sus padres y vemos padres que han aprovechado este  tiempo en casa para aprender a compartir con sus hijos. 
  • La realidad sanitaria en nuestro país, de acuerdo a los reportes del  Ministerio de Salud Publica, han estado disminuyendo los contagiados. Lo  que quiere decir que la familia mantiene el cumplimiento de los protocolos  establecidos por nuestras autoridades. 
  • Nuestras autoridades han propuesto nuevos métodos para la educación. La salud, el tiempo de calidad entre los miembros de la familia, nuevamente es una prioridad para todos en casa.  

Miriam Núñez Iglesias, Ma.
Centro de Orientación Psicológica y Educativa COPE
@COPE_SD

Ir a Arriba