¿Cómo le Digo a mi Hijo/a que Tengo Pareja?

como-le-digo

Hoy en día muchas parejas pasan por el divorcio y luego deciden reconstruir sus vidas con una nueva persona. Esta nueva pareja formará parte de una familia que ya estuvo organizada. ¿Cómo puedo presentarle a mis hijos esta nueva persona que forma parte de mi vida y que a la vez formará parte de la de ellos?

Es importante que después de una separación por parte de los padres, cada uno esté cierto tiempo a solas,  para que el niño no sienta que esta nueva pareja es una sustitución del padre que ya no está. Hay que darle tiempo al niño para que elabore el duelo del divorcio, una pérdida que es muy difícil para toda la familia.

La edad de los hijos es un factor importante a tomar en cuenta cuando se busca la forma de presentar la nueva situación. Los niños más pequeños tienden a aceptar una nueva pareja de manera más fácil y fluida. Sin embargo, para un adolescente puede que le sea más complicado ocasionando cierto rechazo hacia esta nueva persona.

Cuando ya estás listo para traer el tema de tu nueva pareja a tu hijo, debe ser progresivamente. Es necesario que se le vaya hablando al niño que hay una persona muy importante en la vida de su padre o madre y que ellos quieren que su niño lo conozca. Pueden ir ensenándole fotos de esta  nueva pareja, hablarle de los deportes que le gustan, entre otros temas que sean los adecuados para la edad del niño en ese momento.

Es muy importante la empatía en estas circunstancias. La manera en que hijo interprete la situación puede ir cambiando con el tiempo. Por esto es recomendable recordarle a nuestros hijos que a pesar de que existe una nueva pareja, esto no quita el amor que ambos padres tienen hacia ellos y que ellos siempre seguirán siendo sus padres sin importar qué suceda.

Si usted como padre, sabe que su ex pareja tiene un nuevo compañero, evite las comparaciones. No le pregunte, “¿quien es más fuerte?”, “¿quien cocina mejor?”, “¿con quien disfrutas más?”. Esto conduce a una malinterpretación y confusión en el niño viendo a esa nueva persona como un rival. Esto genera angustia en el hijo y lo pone en un conflicto de lealtades.

¿Qué no debo hacer?

– No se lo presentes si no es una relación formal.
– La presentación de la pareja no debe ser una fiesta sorpresa.
– No le digas que es un familiar lejano que viene a visitarte a la casa.
– No le digas que es “su nuevo papá/mamá”. Tampoco lo obligues a que lo llame así.
– Trata de no forzar la situación ya que tu hijo y tu pareja se pueden sentir incómodos.
– Si decide presentar a la nueva pareja, debe hacerlo de modo paulatino evitando las demostraciones muy efusivas de afecto delante del pequeño.

 

Ir a Arriba