¿Qué Hacer Cuando tu Hijo es el que Abusa de los Demás?

bullying

El acoso escolar es una forma de maltrato o de humillación que está afectando cada día más a nuestros hijos. A estas víctimas del acoso lo excluyen, lo agreden verbalmente, lo ridiculizan, le esconden sus pertenecías y los obligan hacer cosas que no quieren. Pero aun así, no es solamente la victima que sufre, sino también el agresor.

El agresor y las consecuencias

El hecho de agredir a otro puede producir consecuencias en el acosador o también conocido como “bully”. El “bully” es un término que tiene su origen en países anglosajón y también se utiliza en el nuestro para referirse a una persona que usa su fuerza para agredir al más débil.  No siempre ha tenido esta connotación negativa. A mediados del siglo 16, se utilizaba esta palabra para referirse a alguien a quien uno le tenía mucho cariño.

Una de las principales consecuencias que puede producirse en el agresor, es que con el tiempo va disminuyendo su capacidad de comprensión moral y empatía, no sabrá ponerse en el lugar del otro, ni tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Estas conductas afectan también a las personas que se encuentran a su alrededor. También, existe la posibilidad de que el “bully” continuará utilizando la violencia a su favor, no sólo en la escuela pero también cuando sea adulto, en su entorno laboral, emocional o familiar. Con el riesgo, también, de tener hijos agresores.

Por otro lado, existe mayor probabilidad de que estas personas se inclinen hacia conductas de riesgo, como el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Al igual que llevar a cabo conductas delictivas y ser promiscuos. Existe una alta probabilidad de que dejen los estudios y tener problemas psicológicos que puedan afectar su estado emocional, como es la ansiedad, la depresión y tener conductas autodestructivas como el suicidio.

 Los siguientes indicadores pueden incrementar el riesgo de que su hijo o hija sea un participante activo en el acoso escolar:

  •  Tendencia a abusar de su fuerza.
  •  Dificultad para ponerse en el lugar del otro.
  •   Impulsividad y baja tolerancia a la frustración.
  •   Dificultad para cumplir normas.
  •   Escasa capacidad para la autocrítica.

Es importante saber que el acosador utiliza la violencia para poder obtener protagonismo y así compensar por fracasos anteriores, sea esto dificultades en la escuela o situaciones familiares que ocurren en casa. El hecho de que su hijo cumpla con algunos de los indicadores mencionados anteriormente no significa que es acosador, pero podrían ser consideradas como llamadas de atención de que algo anda mal.

Prevención desde la familia

Para prevenir y minimizar la posibilidad de que su hijo o hija se convierta en agresor, los padres deben llevar una relación afectiva de calidad, de manera que les dedique suficiente tiempo a ellos estando presentes en las actividades extracurriculares y siendo participativos como padres en el colegio.

También es importante llevar a cabo un cuidado muy atento de lo que hacen sus hijos. Esto se puede hacer supervisando programas que vean en la televisión o videojuegos. Se ha comprobado que a corto plazo los niños frecuentemente imitan conductas observadas y a largo plazo existe una correlación entre la cantidad de violencia ejercida en la vida adulta con la violencia televisiva vista.

Por otro lado,  ayuda mucho el disciplinar con consistencia. Al ser consistente le transmites a tu hijo la noción de que las normas son importantes. Si eres un padre inconsistente al hablar de normas y reglas que se deben seguir,puedes confundir a tus hijos y crear mucha inseguridad. La consistencia al disciplinar les da tranquilidad a sus hijos, ya que saben qué esperar de ti.

Finalmente, no existe una sola causa de acoso escolar sino múltiples factores que incrementan el riesgo de que suceda. Tampoco se trata de un problema inevitable. En los últimos años se han desarrollado diferentes programas de intervención que si se llevan a cabo eficazmente podrían erradicar el acoso en centros públicos y privados. Con una colaboración familia-escuela podrán lograr que esto suceda.

Ir a Arriba