La Pubertad: Primeras Señales

cope pubertad

La pubertad es una etapa de transición que implica cambios físicos, biológicos y psicológicos que pueden marcar la vida de un pre-adolescente. El papel de los padres es fundamental, ya que deben de ir informándoles a sus hijos sobre los diferentes cambios que van a enfrentar, así también como la de sus compañeros.

cope-pubertad
En este proceso de transición, el cuerpo se transforma a cuerpo de adulto. Se trata de un largo proceso que ocurre durante un lapso de muchos años, entre los 8 a 16 años. Deben hacer hincapié en que esto le pasa a todo joven pero en momentos y edades diferentes.

Cada vez más los jóvenes están empezando a desarrollarse más temprano. Algunos científicos le atribuyen la causa a situaciones del entorno, los alimentos que consumimos o los productos que utilizamos. La verdad es que todavía no se han determinado las causas.

Las primeras señales de cambios en varones y hembras regularmente surgen a partir de los 11-12 años.

Cambios físicos en los varones

  • Tono de voz más grave.
  • Olor corporal.
  • Crecimiento del vello púbico.
  • Crecimiento del área genital.
  • Sus brazos, piernas, manos y pies crecerán más rápido que el resto de su cuerpo.
  • La forma de su cuerpo comenzará a cambiar a medida que amplían sus hombros y él gana peso y músculo.

Cambios físicos en las hembras

  • Crecimiento de senos.
  • Crecimiento del vello púbico.
  • Aumento de peso y estatura.
  • Llegada de la menarca o primera menstruación.

Van a notar que también ocurren cambios a nivel emocional. Sus intereses irán diversificando. Mostrarán interés en el sexo opuesto, estrés o ansiedad sobre los cambios físicos de su cuerpo y situaciones que se le presentan con sus amigos.

Pueden ir introduciendo estos temas con sus hijos a medida que comience a hacer preguntas acerca de las partes del cuerpo. Se puede ofrecer más detalles, dependiendo del nivel de madurez de su hijo e hija y el interés que ellos muestren en el tema.
Esto también es un buen momento para abordar temas de sexualidad. En el caso de las hembras, pueden hablar de la menarca y sus cambios biológicos. Con la primera menstruación, el cuerpo se va preparando para ser madre en un futuro. Si él o ella tiene una pregunta, siempre respóndele con honestidad. Si no está seguro acerca de cómo tener estas conversaciones con su hijo, consulte a su médico, pediatra o psicólogo.

También hay muchos libros que pueden ayudar a brindar la información. Aquí algunos:

¿Qué nos pasa en la pubertad?- Mariela Castro Espin
¡Soy una adolescente! –Núria Roca y Meritxell Ribes
¿Qué es esto? – Cecilia Blanco
Cuido mi cuerpo- Veronica Podesta
The Care and Keeping of You: The Body Book for Younger Girls – Valorie Schaefer

Ir a Arriba